Informe de la reunión negociaciadora UACh-STAUAch del 16 de febrero de 2022, Centro Cultural Ahuehuete.
La cita era a las 12:00 pm, pero la reunión inició a las 12:22 pues los representantes de la administración de la UACh arribaron, con su ya tradicional impuntualidad y de entrada informaron que no hay ningún ofrecimiento respecto a las cláusulas económicas de apoyo al teletrabajo, adquisición de equipo para los profesores que no lo recibieron en el 2021, compensación solicitada para resarcir el poder adquisitivo y aportación económica al fondo de jubilación ante la carencia de un proyecto institucional de jubilación. En cuanto a los puntos tratados, fueron los siguientes:
1. Aunque se comprometieron a agilizar los trámites administrativos solicitados por la Comisión Mixta de Basificación, específicamente la emisión de constancias, hay una rotunda negativa a la conformación de la Comisión Mixta de Medios Tiempos; pero los representantes de la UACh afirmaron que realizarán un análisis de la situación académica de los cuatro profesores enlistados que sirva como punto de partida análisis de la problemática.
2. Se sigue negando el pago de sobrecarga de los profesores Rubén González Piña y Luis Tonatiuh Castellanos Serrano, aduciendo argumentos burocráticos que transgreden la Ley Federal del Trabajo y nuestro contrato colectivo, aunque señalaron que el pago de la sobrecarga del profesor Saúl Castañeda Díaz de la delegación de Biología si procederá.
4. En cuanto a la emisión de convocatorias para CRUCO-Morelia y CRUS-Oaxaca las autoridades afirman que ya recibieron la solicitud formal de estos centros regionales y harán los trámites correspondientes. En relación con San Luis Acatlán, hay una negativa de emitir convocatorias, pues argumentan que la necesidad académica se cubre por servicio, esto, a juicio del STAUACh, es una tendencia peligrosa que va en detrimento de la presencia nacional de la Universidad y de la calidad de las actividades sustantivas.
5. Sobre el caso de reconocimiento de las actividades de las tres Técnicas Académicas a las que la UACh no ha querido reconocer como trabajadoras de la institución ante el SNI, se les hizo ver a los representantes de la administración lo apremiante de resolver esta situación pues las compañeras están a punto de perder dicho reconocimiento; nuevamente, la QFB Hilda Flores Brito aseguró que la próxima semana quedaría resuelto este punto.
6. Sobre la nueva normalidad y el plan de regreso seguro a clases, la administración planteó una futura reunión con ambos sindicatos. Quedamos a la espera de que, ahora así, nos presenten un plan en forma.
7. Respecto a la solicitud de cinco millones de pesos para incrementar nuestro fondo de jubilación –ante el hecho de que no hay un proyecto institucional al respecto–, no hubo respuesta. Sin embargo acordaron nombrar a la brevedad la parte institucional de la Comisión Mixta de Jubilación para trabajar, en conjunto con el STAUACh, un plan de jubilación.
8. Sobre la propuesta del STAUACh de aumentar la cantidad asignada para aparatos ópticos de y revisar las cantidades para prótesis auditivas, dentales y ortopédicas, la UACh se comprometió a entregar una contrapropuesta de aumento del presupuesto, además de simplificar los trámites para los servicios de la oficina de prótesis.
9. Por último, respecto a la cláusula 84, de equipamiento e infraestructura los administradores de la UACh señalan haber cumplido con la mayoría de los rubros solicitados por la delegación de Ingeniería Agroindustrial. Para el CRUS-Oaxaca se licitará la culminación del edificio administrativo y se creará un proyecto de inversión para el equipo solicitado. Referente a las peticiones de San Luis Acatlán Guerrero se ha adquirido lavaojos y extintores y establecieron conexión a internet en la sede, además de que se ha asignado presupuesto para la barda perimetral, así mismo, manifiestan que el mantenimiento del edificio, bodega y adecuación de cubículos se encuentran en cotización.
Seguiremos a la espera de propuestas, sin dejar de lado otras acciones que contribuyan a resolver nuestras demandas.