· 

Exteriores Express Dic

1.- STEUABJO. El Sindicato de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, se encuentra en la difícil  situación en que la universidad junto con el rector, quien ya concluyó su periodo pero aún sigue en funciones por la pandemia, quieren destituir al secretario general del sindicato, por eso no le han dado toma de nota, les retienen cuotas del sindicato por parte de la universidad, pero no los pasan al sindicato, por lo que no pueden dar seguimiento a los compromisos de prestaciones sociales de los agremiados.  Ahora quieren crear un sindicato al servicio del rector.

 

 

 

 

2.- SPUM. El Sindicato de profesores de la Universidad Michoacán, informa sobre el presupuesto del gobierno del estado, quien los dejó sin apoyo de 7800 millones de pesos desde 2016 a la fecha. Ahora les piden que recorten su sistema de pensiones para poder darles recursos económicos, también le dieron toma de nota a una elección fuera de la normativa estatutaria, se realizó una nueva elección y se crea un sindicato interino, pero no se les da toma de nota. Para poder subsanar los problemas económicos de la institución les piden seguir el modelo SEP con 50% el Estado y 50% la SEP. También les piden reducir sus prestaciones para tener recursos.

 

  

 

3.- Trabajadores cañeros de Tabasco que vinieron a la cdmx para que se atiendan sus demandas sindicales, resultaron positivo a Covid, llevan varios días en la ciudad y sus recursos se agotaron, solicitan apoyo para poder volver a casa, para medicinas y alimentos hasta que les autoricen medicamente la salida a su lugar de origen.

 

 

 

4.- NVDA. Movimiento No Vivimos del Aplauso NVDA, invita a enviar un video que muestre problemática o logros de su sindicato para su aniversario el día 23 de diciembre.

 

 

 

 

 

5.- STUIA. Sindicato de Trabajadores de la Universidad Iberoamericana, en su pliego petitorio solicitan 7.5% de aumento salarial, rebasando con ello el tope salarial para universidades impuesto por acuerdos del STUNAM sindicato de trabajadores de la UNAM.

 

  

 

6.- SUTIEMS. El Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior, informa de la marcha del miércoles 8 de diciembre y de cómo fueron encapsulados por los granaderos por más de 3 horas, así como su emplazamiento a huelga.

 

 

 

 

 

7.- Apartado  A al B. Respecto al cambio de jurisprudencia del apartado  A al B se informa que 3 magistrados  han respondido  al llamado de  los organismos  que exponen  su negativa  a este cambio por ser contrario  a él orden legal nacional.

 

  

 

8.- STAUACh. El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo, hace un llamado a todos los sindicatos de CNSUESIC para aportar información sobre los diferentes planes de jubilación y pensiones que se tienen pactados con la parte patronal, para hacer una base de datos abierta a todos los afiliados, que permita lograr negociaciones más satisfactorias.

 

 

 

 

 

9.- CNTE. El 13 de diciembre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, conmemoró su 42 aniversario de lucha y resistencia, con marcha y plantón en el Zócalo de la CDMX exigiendo la abrogación definitiva de la reforma educativa, la supresión de la unidad de medida y actualización, así como la restauración del sistema colectivo de reparto de pensiones.

 

  

 

10.- SME. El martes 14 de diciembre el Sindicato Mexicano de Electricistas, celebró su 107 aniversario, por lo que el secretario general del STAUACh envió una salutación videograbada a todos los agremiados al SME, de manera presencial estuvo el representante de nuestro sindicato en la mesa de invitados especiales, dada la fraternidad de nuestras organizaciones sindicales.

 

 

 

 

 

11.- NCT. El miércoles 15 de diciembre en reunión de la estructura ejecutiva de la Nueva Central de Trabajadores se volvió a insistir en la no injerencia de esta organización , lo mismo que la CNSUESIC, en los asuntos internos de los sindicatos afiliados, ello en referencia a los problemas existentes en el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (SUTUACM) en su proceso de elección de nuevo comité ejecutivo, en donde el rector de aquella casa de estudios tiene el control del actual comité ejecutivo del sindicato, así como la intromisión de grupos de porros en las asambleas. Finalmente, por la noche de ese mismo día concluyo su jornada electoral, en la cual por vía democrática se eligió nuevo comité ejecutivo del SUTUACM.

 

  

 

12.- SITIMTA. El Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, expone la creciente presión para desaparecer el instituto mexicano de tecnología del agua y ser absorbido por la CONAGUA.

 

 

 

 

 

13.- SUTNOTIMEX. El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex cumplió 664 días en huelga y la demanda en contra de su secretaria general Adriana Urrea, por uso indebido de información de Notimex no procedió, pues todas las supuestas pruebas aportadas por Sanjuana Martínez fueron desechadas.

 

 

 

14.- SUNTUAP. El pasado 20 de diciembre, el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla, obtiene su TOMA DE NOTA tras veinte años de lucha constante.

 

  

 

15.- INTERNACIONAL. En el ámbito internacional, en Buenos Aires, Argentina se movilizaron más de 100 organizaciones para decir NO AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA. Miles de personas se movilizaron a la plaza de mayo para decir no al pacto con el Fondo Monetario Internacional FMI, no al pago de la deuda usurera, ilegítima y fraudulenta. El pueblo se manifestó para decir NO ES NUESTRA DEUDA, pues fue contraída por el gobierno de Mauricio Macri para favorecer a multinacionales y a saqueadores de capitales del país, 44,000 millones de dólares y ni un solo peso se utilizó para las necesidades y derechos populares. El acuerdo no paso por el congreso ni cumplió con las reglas mínimas y el propio FMI violó su normatividad interna, una terrible estafa denunciada en la oficina anticorrupción y el poder judicial. Hoy el gobierno quiere reconocer esa deuda y comprometer varias generaciones para pagar lo que los privados se gastaron.

 

 

 

 

Lorenzo Espinosa Gómez

 

Secretario de Relaciones Exteriores STAUACh