· 

Exteriores Express Nov

1- El pasado 9 de noviembre en reunión de la Estructura Ejecutiva (EE) de la Nueva Central de Trabajadores (NCT), se llevó a cabo la presentación y bienvenida al nuevo representante del STAUACh, Mtro. Lorenzo Espinosa Gómez, después de la elección democrática llevada a cabo al interior del sindicato.

2.- Respecto al apartado A y B, en Reunión Ordinaria de Representantes (ROR) de la CNSUESIC, se propone hacer un diálogo público sindical con la Suprema Corte de Justicia, el viernes 19 de noviembre a las 11 am. Se enviaron cartas personalizadas a los ministros de la Suprema Corte de Justicia. El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá dice que está de acuerdo y vota en contra del cambio del apartado A al B, por lo que no es necesaria la reunión. Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente está de acuerdo en la reunión (en espera de confirmar su asistencia o la de un representante).

 

3.-El 17 de noviembre en la reunión de la Estructura Ejecutiva (EE) de la Nueva Central de Trabajadores, la ASTINVI presenta a la nueva secretaria de exteriores Cecilia Juárez.

 

4.- El Congreso del Estado de Baja California retira carpetas de investigación jurídica en contra de algunos defensores del agua de la organización Mexicali Resiste, en donde la NCT dio su apoyo y asesoría.

 

5.- Se llevó a cabo el Foro formativo de la perspectiva feminista de la Nueva Central de Trabajadores: VIOLENCIA EN EL ÁMBITO DEL TRABAJO, a cargo de la abogada feminista Andrea Medina Rosas.

 

6.- Emplazamiento a huelga del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS) por incumplimiento al contrato colectivo de trabajo, ya que no han recibido pagos de días económicos y se les impone volver a clases presenciales sin tener normas adecuadas de seguridad e higiene (vacunas de 6 meses de efectividad, espacios cerrados sin ventilación, etc.).

7.- El Sindicato Mexicano de Electricista (SME) presentó el programa de acciones a realizar en torno a la reforma energética para las próximas semanas para mostrar la problemática de energía y la reforma eléctrica, que es un tema fundamental para el desarrollo del país.

 

8.- El 25 de noviembre la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) tendrá una reunión que versará sobre la explotación laboral moderna y para exigir el reconocimiento de sus derechos laborales.

9.- El 2 de diciembre SME tendrá participación respecto a la reforma energética y los aspectos no considerados.

Lorenzo Espinosa Gómez

Secretario de Relaciones Exteriores del STAUACh